Alguna vez te has preguntado, ¿Cuál es la diferencia entre calcetines y calcetas? En realidad se trata sobre una cuestión meramente cultural.
Empecemos por la definición de cada una:
- Un calcetín es una prenda para el pie, diseñado con el fin de mantenerlo calientito, absorber sudor, protegerlo y aliviar la planta del pie de la suela del calzado.
- Una calceta es una prenda que cubre el pie y pierna generalmente por debajo de la rodilla o hasta la rodilla.
Historia del término Calcetín y Calceta
En México, el termino calcetín y calceta ha llegado a fusionarse al punto que son sinónimos.
Por ejemplo, hay lugares en México donde al ventilador le dicen abanico, cuando en realidad el abanico hace referencia a un objeto de mano que se usa para quitar el calor.
Lo que ha pasado con la palabra calcetín y calceta es que se usan para el mismo objeto, una prenda que cubre el pie.
La diferencia más notoria podría ser que el término calcetín lo relacionamos con los que son cortos como los tines y la calceta para los que son largos.
Nosotros sabemos que la gente no hace una diferencia entre una palabra y otra porque muchas personas nos escriben pidiendo «calcetas» y muchas otras pidiendo «calcetines».
En el siglo VIII no existía una versión corta de la calceta, sólo eran medias que llegaban casi a la rodilla.
Fue apenas entonces cuando se introdujo una versión corta a la que llamaban media corta.
Así de llamarles media corta y media larga, fue hasta el siglo XIX donde introdujeron el material del algodón que la gente empezó a llamarles calcetines.
El término original de calcetín en castellano significa calceta pequeña que hacia referencia a esas medias cortas que empezaron a producirse en material de algodón y nylon.
Con el paso del tiempo y la diversidad de tamaños, el término más popular se volvió calcetín.
A la fecha en México, el término calcetín ya no es una referencia estricta del tamaño (corta o larga), sólo es referencia a prenda que cubre el pie.
Así que hablando en términos culturales, es correcto llamarle calcetín o calceta al mismo objeto. Y tú, ¿Cómo les llamas, calcetines o calcetas?